Ir al contenido principal

Sobre Registración, ponderación y valoración

Sobre Registración, ponderación y valoración

Teniendo en cuenta que la Ley Nacional N° 26.206 dispone que es necesario atender la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación. 

Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece…” asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo…”, como también que dado el contexto de emergencia epidemiológica es necesario tener en cuenta la accesibilidad material a la educación y la adaptabilidad de las tecnologías que permita a los alumnos/as de contextos variados puedan continuar con sus Trayectorias Escolares.

Considerando que es necesario continuar fortaleciendo el vínculo pedagógico, mediante la construcción e implementación de alternativas de enseñanza y de aprendizaje remoto que permita seguir sosteniendo la continuidad pedagógica en este particular contexto, como también continuar fortaleciendo el seguimiento de las trayectorias y sostener el vínculo con las familias.

Y, sabiendo que para lograrlo se han puesto en práctica acciones como: 
1) Promover el seguimiento y cuidado de las trayectorias educativas, a los fines de sostener el vínculo pedagógico comprendiendo a la diversidad de los/as estudiantes y los/as docentes. 
2) Priorizar contenidos básicos con el objetivo de focalizar la enseñanza en el contexto de la emergencia.
3) Realizar un registro sistemático y valoración del proceso pedagógico durante la emergencia.

Que, en este sentido, el registro de los recorridos y avances en dicho proceso es fundamental para tomar las decisiones más adecuadas con el fin de ofrecer las mejores oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, tanto durante este periodo excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales.

Que luego de haber trabajado al interior de nuestras escuelas con la participación de docentes y directivos, consideramos de suma importancia, dado el contexto de pandemia en el que realizaremos esta tarea, la de manejarnos con terminología como “participación” y “pendiente”. 

En el caso del término “participación” refiere a que algunas actividades propuestas no quedaron a la espera de respuesta concreta por parte de los alumnos/as pero si a la voluntad del envío de fotos o videos para ser compartidos en el blog o padlets de grado o de la escuela. Por otra parte, el grado de conectividad que las familias condicionan la posibilidad de envío de las devoluciones a las propuestas ofrecidas por los docentes.

Con respecto al concepto de “pendiente” hemos consensuado que el relevamiento y seguimiento de la participación de los alumnos/as depende de múltiples variables y considerando que en algunos casos estaremos en contacto con el trabajo realizado por los niños/as recién cuando podamos reencontrarnos, luego del 30 de junio o en fecha posterior incierta, entendemos que el concepto deja abierta la posibilidad de participación por parte del alumnado y relevamiento de los docentes.

Con están consideraciones los equipos de conducción y docentes de algunas escuelas del Distrito Escolar N° 6, consensuamos un Instrumento de Valoración que será enviado a cada familia por los medios habituales de comunicación y además serán entregados en forma impresa el día 16 de julio durante la Jornada de entrega de Canastas de Alimentos.

                                                          Escuela 10 D.E.6
                                                 “Francisco de Gurruchaga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades 5° grado (Semanas 13 al 26 de abril)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE TERCERA ENTREGA ESCUCHA EL VIDEO DEL CUENTO “ROJO” DEL LIBRO SUCEDIÓ EN COLORES  AUTORA LILIANA BODOC, LA MISMA DE “CUANDO SAN PEDRO VIAJO EN TREN” VIDEO:   PARA IMAGINAR 1-¿Qué otras preguntas podría haber hecho el Diablo a Rubilda? 2-¿Qué otro hechizo se te ocurre que podía haber usado para conquistarla? 3-¿Qué pensás que le puede haber dicho la madrina del Diablo cuando falló la segunda vez? INTERPRETACIÓN ESCRITA 1-Personajes principales--------------------- 2-Personaje secundario: ---------------------- 2- ¿Dónde ocurre la acción? 3- ¿Por qué era famoso el Mercado? 4- ¿De quién se enamora el Diablo? 5- ¿Qué prueba tiene que pasar para que Rubilda se enamore de él? 6- ¿Cuál es la sorpresa que le tiene preparada Rubilda? 7- ¿Cómo se resuelve el conflicto en esta historia? Recordá que el conflicto puede resolverse de forma positiva o negativa 8- Reconocé en el texto diferentes frases, oraciones , sentimientos,  objet

Actividades 1° grado (Semanas 30 de marzo a 12 de abril)

Prácticas del Lenguaje CANCIONERO! DURANTE ESTOS DÍAS VAMOS A ESTAR TRABAJANDO CON CANCIONES PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO QUE HABÍAMOS EMPEZADO EN CLASE. LA CANCIÓN QUE LLEGAMOS A CANTAR FUE “UN ELEFANTE SE BALANCEABA” PARA RESFRESCAR LA MEMORIA TE DESAFÍO A QUE: NOTA: FAMILIAS CUANDO AYUDAMOS A LOS CHICOS Y CHICAS A ESCRIBIR COMO PUEDEN VAMOS A ALENTARLOS A ESCRIBIR CON LAS LETRAS QUE LES SUENAN, NO ESPERO QUE ESTE ESCRITO CON TODAS LAS LETRAS PORQUE ESTÁN EN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. PARA AYUDARLOS A ESCRIBIR PUEDEN DARLES PISTAS POR EJEMPLO: ELEFANTE EMPIEZA COMO: ENANO, ENERGÍA, ESTUFA Y ESCRIBEN ESTA LISTA DE PALABRAS U OTRAS QUE A USTEDES SE LES OCURRAN PARA QUE CADA NIÑO/NIÑA SE DE CUENTA QUE TODAS EMPIEZAN CON LA E. LUEGO ESAS LISTAS LAS DEJAN A DISPOSICIÓN DE ELLOS Y ELLAS PARA CUANDO TENGASN QUE VOLVER A ESCRIBIR OTRAS PALABRAS. TAMBIEN PUEDEN AYUDARSE CON EL ABECEDARIO PLASTIFICADO. OTRAS CANCIONES CON ELEFA

Actividades 7° grado (Semana 20 al 26 de abril)

Prácticas del Lenguaje  Lunes 20 de abril En las siguientes oraciones señala los adjetivos que encuentres y clasifícalos en connotativos y no connotativos. Recordamos la clasificación semántica de los adjetivos estudiada en clase: Adjetivos connotativos=descriptivos, calificativos. Adjetivos no connotativos=no descriptivos, pronombres a) Los tristes animales arrastraban ese pesado carro b) Aquél automóvil rojo es su herramienta de trabajo c) Estos ojos brillantes presenciaron tu mal comportamiento. Destaca con color los adjetivos connotativos del siguiente texto, clasifícalos recordando el cuadro de clasificación semántica estudiado y con ellos redacta un breve texto El animal salvaje corcoveaba con rápidos movimientos, frente a nuestros sorprendidos ojos. Era un caballo árabe de pura sangre y hacía dos días que lo teníamos en el establo. En primer lugar estaba asustado y hambriento, porque desde que había llegado sólo había comido una cuarta ración de su co