Sobre Registración, ponderación y valoración
Teniendo en cuenta que la Ley Nacional N° 26.206 dispone que es necesario atender la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación.
Que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece…” asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo…”, como también que dado el contexto de emergencia epidemiológica es necesario tener en cuenta la accesibilidad material a la educación y la adaptabilidad de las tecnologías que permita a los alumnos/as de contextos variados puedan continuar con sus Trayectorias Escolares.
Considerando que es necesario continuar fortaleciendo el vínculo pedagógico, mediante la construcción e implementación de alternativas de enseñanza y de aprendizaje remoto que permita seguir sosteniendo la continuidad pedagógica en este particular contexto, como también continuar fortaleciendo el seguimiento de las trayectorias y sostener el vínculo con las familias.
Y, sabiendo que para lograrlo se han puesto en práctica acciones como:
1) Promover el seguimiento y cuidado de las trayectorias educativas, a los fines de sostener el vínculo pedagógico comprendiendo a la diversidad de los/as estudiantes y los/as docentes.
2) Priorizar contenidos básicos con el objetivo de focalizar la enseñanza en el contexto de la emergencia.
3) Realizar un registro sistemático y valoración del proceso pedagógico durante la emergencia.
Que, en este sentido, el registro de los recorridos y avances en dicho proceso es fundamental para tomar las decisiones más adecuadas con el fin de ofrecer las mejores oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, tanto durante este periodo excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales.
Que luego de haber trabajado al interior de nuestras escuelas con la participación de docentes y directivos, consideramos de suma importancia, dado el contexto de pandemia en el que realizaremos esta tarea, la de manejarnos con terminología como “participación” y “pendiente”.
En el caso del término “participación” refiere a que algunas actividades propuestas no quedaron a la espera de respuesta concreta por parte de los alumnos/as pero si a la voluntad del envío de fotos o videos para ser compartidos en el blog o padlets de grado o de la escuela. Por otra parte, el grado de conectividad que las familias condicionan la posibilidad de envío de las devoluciones a las propuestas ofrecidas por los docentes.
Con respecto al concepto de “pendiente” hemos consensuado que el relevamiento y seguimiento de la participación de los alumnos/as depende de múltiples variables y considerando que en algunos casos estaremos en contacto con el trabajo realizado por los niños/as recién cuando podamos reencontrarnos, luego del 30 de junio o en fecha posterior incierta, entendemos que el concepto deja abierta la posibilidad de participación por parte del alumnado y relevamiento de los docentes.
Con están consideraciones los equipos de conducción y docentes de algunas escuelas del Distrito Escolar N° 6, consensuamos un Instrumento de Valoración que será enviado a cada familia por los medios habituales de comunicación y además serán entregados en forma impresa el día 16 de julio durante la Jornada de entrega de Canastas de Alimentos.
Escuela 10 D.E.6
“Francisco de Gurruchaga
Comentarios
Publicar un comentario