Ir al contenido principal

Actividades 1° grado (Semanas 30 de marzo a 12 de abril)

Prácticas del Lenguaje

CANCIONERO!

DURANTE ESTOS DÍAS VAMOS A ESTAR TRABAJANDO CON CANCIONES
PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO QUE HABÍAMOS EMPEZADO EN
CLASE. LA CANCIÓN QUE LLEGAMOS A CANTAR FUE “UN ELEFANTE SE

BALANCEABA” PARA RESFRESCAR LA MEMORIA TE DESAFÍO A QUE:



NOTA: FAMILIAS CUANDO AYUDAMOS A LOS CHICOS Y CHICAS A
ESCRIBIR COMO PUEDEN VAMOS A ALENTARLOS A ESCRIBIR CON LAS
LETRAS QUE LES SUENAN, NO ESPERO QUE ESTE ESCRITO CON TODAS
LAS LETRAS PORQUE ESTÁN EN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. PARA
AYUDARLOS A ESCRIBIR PUEDEN DARLES PISTAS POR EJEMPLO:
ELEFANTE EMPIEZA COMO: ENANO, ENERGÍA, ESTUFA Y ESCRIBEN
ESTA LISTA DE PALABRAS U OTRAS QUE A USTEDES SE LES OCURRAN
PARA QUE CADA NIÑO/NIÑA SE DE CUENTA QUE TODAS EMPIEZAN CON
LA E. LUEGO ESAS LISTAS LAS DEJAN A DISPOSICIÓN DE ELLOS Y ELLAS
PARA CUANDO TENGASN QUE VOLVER A ESCRIBIR OTRAS PALABRAS.
TAMBIEN PUEDEN AYUDARSE CON EL ABECEDARIO PLASTIFICADO.

OTRAS CANCIONES CON ELEFANTES

ESCUCHA LA CANCIÓN DEL ELEFANTE TROMPITA

LUEGO DE ESCUCHAR ESTA CANCIÓN TE DESAFÍO A COMPLETARLA, EN
LA CANCIÓN QUE ESTA A CONTINUACIÓN ALGO CAMBIÓ DESCUBRILO.
EL ELEFANTE TROMPITA (COMPLETAR CON LA PALABRA CORRECTA)

YO TENGO UN_____________________ ELEFANTE/ EDIFICIO
QUE SE LLAMA ____________________ TROMPETA/ TROMPITA
QUE MUEVE LAS ___________________ OREJAS/ ORUGA
LLAMANDO A SU _________________
Y LA MAMÁ LE DICE-PORTATE BIEN TROMPITA
SINO TE VOY A HACER
MUCHAS COSQUILLITAS.

AHORA TE INVITO A ESCUCHAR “PARA DORMIR A UN ELEFANTE”




EN LA CANCIÓN NOMBRA OTRAS COSAS MÁS QUE NECESITA EL
ELEFANTE PARA DORMIR, DIBUJALAS Y ESCRIBÍ COMO PUEDAS SU
NOMBRE.



Matemática




Conocimiento del mundo

“FAMILIAS DIVERSAS EN EL MUNDO” 
ANTES DE COMENZAR LA CUARENTENA, EN CLASE, COMENZAMOS A TRABAJAR
ESTA SECUENCIA DE TRABAJO. COMENZAMOS COMPARTIENDO UN CUENTO
SOBRE DISTINTOS TIPOS DE FAMILIAS Y CONVERSAMOS AL RESPECTO.
PARA SEGUIR AVANZANDO Y NO QUEDARNOS TAN ALEJADOS CON EL TEMA
LOS INVITO A SEGUIR CONOCIENDO FAMILIAS. 
ACTIVIDAD 1 
¿LAS FAMILIAS SIEMPRE SE ORGANIZAN IGUAL? CONOCEMOS UN
PUEBLO QUE VIVE EN EL BOSQUE ITURÍ,
EN EL CONGO: LOS BAMBUTI 
A CONTINUACIÓN HAY UN RESUMEN DEL CUENTO “LA CANCIÓN DE
AMINA”DE SIGRID HEUCK, ESCUCHÁ CON ATENCIÓN QUÉ DICE. 
Resumen: Amina era una pequeña princesa  de Marruecos. Esta niña era perteneciente a una tribu llamada: “Los hijos del Viento”. Su padre era el jeque Idí Hamid y su madre era Fátima, una simple señora. El sueño de Amina era poder montar a una yegua salvaje llamada Jarifa, pero en su tribu los caballos solo los podían montar los hombres, las mujeres solo podían montar en camellos y burros. A  Amina eso no le parecía nada correcto. Cuando la pequeña niña ya tenía la edad, su padre decidió que ya debía de llevar el rebaño a pastar, a igual que sus hermanos y los demás niños de la tribu. Como  iban todos descalzos, al principio les dolían los pies pero con el tiempo se les iba creando una cierta dureza en los pies que ya no se hacían daño. Un día a Amina le dolían muchos los pies y estaba muy cansada y se desmayó, se quedó sola y los demás niños no se dieron cuenta de que Amina no iba junto a ellos. Cuando despertó, estaba entre mujeres, pero no pertenecientes a su tribu, las mujeres le dijeron que Tarik era quien la había recogido del desierto y que era hijo del jeque de su tribu, “Los hijos de la tempestad”. Amina recuerda lo que le contaban sus padres de esa tribu, era una tribu enemiga. Pasó una noche con las mujeres de “Los hijos de la tempestad” y al día siguiente una de esas mujeres la despertó y Tarik ya estaba en la puerta esperandola montado en un caballo. Cuando se aproximaban al castillo de “Los hijos del viento,” uno de los guardias los divisó a lo lejos.  Amina tuvo que bajarse rápidamente del caballo y Tarik tuvo que salir lo más rápido posible. Cuando regresa a su casa, su madre se puso muy contenta al verla, pero su padre no le hizo mucha gracia que pasara una noche con “Los hijos de la tempestad”. Más tarde, Idí Hamid y Fátima comenzaron a buscar un marido para su hija, el cual debía de superar tres pruebas para poder conquistarla. La primera era conseguir domar a Jarifa, la segunda tenía que cruzar todo el desierto para encontrar y conseguir al Sham, el caballo más rápido de todos, y la tercera y última tenía que ganar una carrera con el Sham. Tarik se presentó a la prueba vestido de mendigo, fue el muchacho que consiguió las tres pruebas. Al siguiente día celebraron la boda, famosa en todo Marruecos. Desde este momento todas las mujeres de “Los hijos del viento” pudieron montar felices y contentas en caballos, y tejer seres vivos en sus alfombras, cosa que tampoco podían hacer y Amina lo hizo antes de que estuviese permitido. Tarik, cabalgando en su caballo Ibuz Gazal, y Amina, en su yegua Jarifa, recorrían el desierto muy contentos.
DESPUÉS DE LEER CONVERSÁ CON TU FAMILIA: 
• ¿QUIÉN ES AMINA? 
• ¿CÓMO ESTÁ FORMADA SU FAMILIA? 
• ¿QUÉ PASÓ CON AMINA? 
• ¿TIENEN ALGUNA COSTUMBRE DISTINTA A LA DE TU FAMILIA? 
SI BIEN ESTE ES UN CUENTO EN ÁFRICA VIVEN DISTINTAS TRIBUS
COMO LOS BAMBUTÍ 
CON AYUDA DE UN ADULTO BUSCA EN UN MAPA PLANISFERIO DÓNDE SE
ENCUENTRA UBICADO EL CONGO QUE ES EL LUGAR DÓNDE VIVE ESTA TRIBU.
PREGUNTALE A UN ADULTO EN QUÉ CONTINENTE SE ENCUENTRA. 
¿ESTÁ MUY LEJOS DE NUESTRO PAÍS? PREGUNTALE A UN ADULTO EN QUE
CONTINENTE SE ENCUENTRA. 

ACTIVIDAD 2 
ESCUCHÁ LEER CON MUCHA ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
SOBRE LOS BAMBUTÍ, LUEGO OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y
DICTALE A UN ADULTO ALGO MUY CORTITO DE LO QUE VES.

ACTIVIDAD 3 
TE INVITO A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO: “LOS BAMBUTÍ,
DIVERSIDAD DE FAMILIAS”


DE TODO LO QUE CONOCISTE, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA
ATENCIÓN DE ESTE PUEBLO? 

CONTÁ CÓMO SE ORGANIZAN LAS FAMILIAS DE ESTE PUEBLO,
SI QUERÉS PODÉS DIBUJAR. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades 5° grado (Semanas 13 al 26 de abril)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE TERCERA ENTREGA ESCUCHA EL VIDEO DEL CUENTO “ROJO” DEL LIBRO SUCEDIÓ EN COLORES  AUTORA LILIANA BODOC, LA MISMA DE “CUANDO SAN PEDRO VIAJO EN TREN” VIDEO:   PARA IMAGINAR 1-¿Qué otras preguntas podría haber hecho el Diablo a Rubilda? 2-¿Qué otro hechizo se te ocurre que podía haber usado para conquistarla? 3-¿Qué pensás que le puede haber dicho la madrina del Diablo cuando falló la segunda vez? INTERPRETACIÓN ESCRITA 1-Personajes principales--------------------- 2-Personaje secundario: ---------------------- 2- ¿Dónde ocurre la acción? 3- ¿Por qué era famoso el Mercado? 4- ¿De quién se enamora el Diablo? 5- ¿Qué prueba tiene que pasar para que Rubilda se enamore de él? 6- ¿Cuál es la sorpresa que le tiene preparada Rubilda? 7- ¿Cómo se resuelve el conflicto en esta historia? Recordá que el conflicto puede resolverse de forma positiva o negativa 8- Reconocé en el texto diferentes frases, oraciones , sentimientos,  objet

Actividades 7° grado (Semana 20 al 26 de abril)

Prácticas del Lenguaje  Lunes 20 de abril En las siguientes oraciones señala los adjetivos que encuentres y clasifícalos en connotativos y no connotativos. Recordamos la clasificación semántica de los adjetivos estudiada en clase: Adjetivos connotativos=descriptivos, calificativos. Adjetivos no connotativos=no descriptivos, pronombres a) Los tristes animales arrastraban ese pesado carro b) Aquél automóvil rojo es su herramienta de trabajo c) Estos ojos brillantes presenciaron tu mal comportamiento. Destaca con color los adjetivos connotativos del siguiente texto, clasifícalos recordando el cuadro de clasificación semántica estudiado y con ellos redacta un breve texto El animal salvaje corcoveaba con rápidos movimientos, frente a nuestros sorprendidos ojos. Era un caballo árabe de pura sangre y hacía dos días que lo teníamos en el establo. En primer lugar estaba asustado y hambriento, porque desde que había llegado sólo había comido una cuarta ración de su co