Ir al contenido principal

Actividades 5° grado (Semanas 13 al 26 de abril)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE TERCERA ENTREGA

ESCUCHA EL VIDEO DEL CUENTO “ROJO” DEL LIBRO SUCEDIÓ EN COLORES 

AUTORA LILIANA BODOC, LA MISMA DE “CUANDO SAN PEDRO VIAJO EN TREN”

VIDEO: 
 PARA IMAGINAR

1-¿Qué otras preguntas podría haber hecho el Diablo a Rubilda?
2-¿Qué otro hechizo se te ocurre que podía haber usado para conquistarla?
3-¿Qué pensás que le puede haber dicho la madrina del Diablo cuando falló la segunda vez?

INTERPRETACIÓN ESCRITA

1-Personajes principales---------------------

2-Personaje secundario: ----------------------

2- ¿Dónde ocurre la acción?

3- ¿Por qué era famoso el Mercado?

4- ¿De quién se enamora el Diablo?

5- ¿Qué prueba tiene que pasar para que Rubilda se enamore de él?

6- ¿Cuál es la sorpresa que le tiene preparada Rubilda?

7- ¿Cómo se resuelve el conflicto en esta historia?

Recordá que el conflicto puede resolverse de forma positiva o negativa

8- Reconocé en el texto diferentes frases, oraciones , sentimientos,  objetos que hacen referencia al título del cuento (Rojo)

Ej: fuego, manzana……

PRODUCCIÓN ESCRITA
  • Elegí el color que más te guste.
  • Imaginá lugares, objetos, sentimientos, personajes, frases relacionadas con ese color-
  • Escribí una historia que tenga por nombre el color elegido
  • Recordá escribir dónde sucede, qué pasará, cuáles son los personajes que intervendrán.
  • Recordá la estructura de los cuentos INTRODUCCIÓN,DESARROLLO Y DESENLACE
  • Realizá un dibujo para la tapa de tu libro.
  • INVENTA UN PREGÓN PARA VENDER ALGÚN PRODUCTO (EN LA CALLE, SUBTE, TREN LOLS VENDEDORES AMBULANTES UTILIZAN PREGONES CON RIMAS PARA PODER VENDER SUS PRODUCTOS Y ATRAER LA ATENCIÓN DEL PUBLICO)


REFLEXIONES DEL LENGUAJE

¿Qué tienen en común estas palabras?
Diablo- Rubilda- Mercado de las Rosas- Liliana Bodoc-

2- Caracterizá al Diablo utilizando adjetivos.

3- ¿Cuál es la diferencia entre diablo y Diablo? ¿A qué hará referencia cada palabra?

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA. TERCERA ENTREGA
Antes de realizar los ejercicios, observa con detenimiento los videos:
Multiplicar por dos cifras


Video con arreglos rectangulares


Video con problemas de división y multiplicación


La división a través de restas sucesivas







REALIZA LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO PÁGINAS:
28 A LA 31






CIENCIAS SOCIALES

LA RUTA DE LOS ESCLAVOS


¿Cómo era la vida de los esclavos en las sociedades americanas en la época de la colonia? Vamos a observar muy detenidamente el siguiente video de Canal Encuentro:
El canto del Tambor Capitulo 1 parte 1.

Contiene el relato ficcional completo de un individuo capturado en África y convertido en esclavo
en América . 

Esta docuficción contiene también entrevistas a historiadores . Para esta secuencia tomamos
los fragmentos de ficción basada en la reconstrucción de la vida del esclavo Agustín Peralta, desde 
que es golpeado, encadenado y subido a un barco negrero para ser vendido en Buenos Aires, 
hasta su participación como testigo y protagonista en los tiempos de la Revolución y las guerras
por la Independencia en el Río de la Plata. 

Nos acercamos al relato de la vida de un sujeto protagonista de la historia a través de una docuficcion
televisiva  en el que veremos imágenes y escucharemos una voz en off que nos ira narrando. Se trata
de un individuo que no existió pero cuyas vivencias acontecidas entre  1798 y 1812 son muy verosímiles.

1- ¿Qué les llamó la atención en el relato de las experiencias de vida de Agustín Peralta?

La narración empieza con la descripción de Agustín Peralta tirado y encadenado en un depósito
en una playa. En relación con ese fragmento:

2- ¿Por qué estaba ahí? 3- ¿Cómo describe su contacto con el primer hombre blanco que vio en su vida?
4- ¿Por qué piensan que resaltará que se cuidaron de no lastimarlo demasiado?


Agustín Peralta no tenía idea siquiera respecto del destino del viaje que inició cuando lo
subieron al barco.

5- ¿Qué sensaciones tuvo durante el viaje?
6- ¿En qué condiciones viajaba?
7- ¿Por qué piensan que arrojaban al mar a los que estaban enfermos?




CIENCIAS NATURALES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades 1° grado (Semanas 30 de marzo a 12 de abril)

Prácticas del Lenguaje CANCIONERO! DURANTE ESTOS DÍAS VAMOS A ESTAR TRABAJANDO CON CANCIONES PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO QUE HABÍAMOS EMPEZADO EN CLASE. LA CANCIÓN QUE LLEGAMOS A CANTAR FUE “UN ELEFANTE SE BALANCEABA” PARA RESFRESCAR LA MEMORIA TE DESAFÍO A QUE: NOTA: FAMILIAS CUANDO AYUDAMOS A LOS CHICOS Y CHICAS A ESCRIBIR COMO PUEDEN VAMOS A ALENTARLOS A ESCRIBIR CON LAS LETRAS QUE LES SUENAN, NO ESPERO QUE ESTE ESCRITO CON TODAS LAS LETRAS PORQUE ESTÁN EN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. PARA AYUDARLOS A ESCRIBIR PUEDEN DARLES PISTAS POR EJEMPLO: ELEFANTE EMPIEZA COMO: ENANO, ENERGÍA, ESTUFA Y ESCRIBEN ESTA LISTA DE PALABRAS U OTRAS QUE A USTEDES SE LES OCURRAN PARA QUE CADA NIÑO/NIÑA SE DE CUENTA QUE TODAS EMPIEZAN CON LA E. LUEGO ESAS LISTAS LAS DEJAN A DISPOSICIÓN DE ELLOS Y ELLAS PARA CUANDO TENGASN QUE VOLVER A ESCRIBIR OTRAS PALABRAS. TAMBIEN PUEDEN AYUDARSE CON EL ABECEDARIO PLASTIFICADO. OTRAS CANCIONES CON ELEFA

Actividades 7° grado (Semana 20 al 26 de abril)

Prácticas del Lenguaje  Lunes 20 de abril En las siguientes oraciones señala los adjetivos que encuentres y clasifícalos en connotativos y no connotativos. Recordamos la clasificación semántica de los adjetivos estudiada en clase: Adjetivos connotativos=descriptivos, calificativos. Adjetivos no connotativos=no descriptivos, pronombres a) Los tristes animales arrastraban ese pesado carro b) Aquél automóvil rojo es su herramienta de trabajo c) Estos ojos brillantes presenciaron tu mal comportamiento. Destaca con color los adjetivos connotativos del siguiente texto, clasifícalos recordando el cuadro de clasificación semántica estudiado y con ellos redacta un breve texto El animal salvaje corcoveaba con rápidos movimientos, frente a nuestros sorprendidos ojos. Era un caballo árabe de pura sangre y hacía dos días que lo teníamos en el establo. En primer lugar estaba asustado y hambriento, porque desde que había llegado sólo había comido una cuarta ración de su co