Ir al contenido principal

Actividades 7° grado (Semanas 30 de marzo a 12 de abril)

Practicas del Lenguaje y Ciencias Sociales

4 de abril de 2020

1-Lee atentamente cada uno de los temas del capítulo 1 del libro
2-Realiza el resumen de cada tema en tu carpeta de Ciencias Sociales
3-Realiza las actividades de la ficha de trabajo n° 1
4-Tiempo de entrega hasta el día 10/04, por la clase en Edmodo.


Fecha 7 de abril

La comunicación. Elementos

“Estamos en la plataforma de lanzamiento. Los astronautas se acercan al cohete. Suben la escalinata
y ocupan sus asientos. Empieza la cuenta regresiva”. 
Carlos Ramos (periodista)

Este texto es un mensaje en el que se habla del lanzamiento de un cohete espacial. Ha sido
publicado en un diario de nuestro país.

Responde:
1. ¿Quién es el emisor del mensaje?
2. ¿Quiénes son los receptores del mensaje?
3. ¿Cuál es el referente?

Se estableció, a través de este texto, una comunicación entre un emisor y un receptor. Pero para que sea una comunicación completa el receptor tiene que reaccionar ante el mensaje con palabras o con
hechos. Esta comunicación se da en un contexto social.

EMISOR---------canal----------------------------RECEPTOR
Mensaje
Sinónimos:
1) emisor hablante fuente
2) receptor oyente destinatario
3) mensaje texto discurso enunciado
4) referente (persona o cosa de la que se habla)
5) código (sistema de signos)

Contexto social
Observa el siguiente esquema y explícalo

E mensaje R

El emisor manda un mensaje al receptor a través de un canal el receptor lo recibe, lo decodifica y envía la respuesta, dejando de ser receptor para convertirse en emisor.

Fecha 8 de abril

El signo lingüístico

El lenguaje utiliza signos especiales; las palabras entre otros. Para construir los distintos textos por medio de los cuáles, nos comunicamos utilizaremos los signos lingüísticos.

Todo signo lingüístico se compone de dos partes: 
- Significado que es la imagen o representación mental del objeto
- Significante que es el conjunto de sonidos que forma la palabra ej: palabra mesa

EL CONJUNTO DE SIGNOS DE UNA LENGUA 
CONSTITUYE SU CÓDIGO, EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO

Palabra, oración y discurso

Con las palabras podemos formar oraciones, combinándolas y relacionándolas. Un conjunto de
oraciones que desarrolla un tema, constituye un discurso.

Objetividad y subjetividad
Cuando el emisor expresa su modo de sentir o de pensar acerca de un hecho o un tema cualquiera expresa su SUBJETIVIDAD.

Cuando el emisor expone, describe o informa sobre un hecho, sin emitir juicios ni opiniones personales, se expresa con objetividad.

Indica si los mensajes son subjetivos u objetivos:
                                                                                        Objetivo                       Subjetivo
Estoy super contento
Me siento cansada
Hoy es lunes
El partido comienza a las seis
¡Qué mala onda tenés!

Indica cuál de los dos textos es mas subjetivo

1 texto

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón,
tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

2 texto

La playa está desierta durante las primeras hs de la
noche, el mar se ha ido retirando lentamente.
Azorín


Resolver y enviar las actividades por la clase en Edmodo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades 5° grado (Semanas 13 al 26 de abril)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE TERCERA ENTREGA ESCUCHA EL VIDEO DEL CUENTO “ROJO” DEL LIBRO SUCEDIÓ EN COLORES  AUTORA LILIANA BODOC, LA MISMA DE “CUANDO SAN PEDRO VIAJO EN TREN” VIDEO:   PARA IMAGINAR 1-¿Qué otras preguntas podría haber hecho el Diablo a Rubilda? 2-¿Qué otro hechizo se te ocurre que podía haber usado para conquistarla? 3-¿Qué pensás que le puede haber dicho la madrina del Diablo cuando falló la segunda vez? INTERPRETACIÓN ESCRITA 1-Personajes principales--------------------- 2-Personaje secundario: ---------------------- 2- ¿Dónde ocurre la acción? 3- ¿Por qué era famoso el Mercado? 4- ¿De quién se enamora el Diablo? 5- ¿Qué prueba tiene que pasar para que Rubilda se enamore de él? 6- ¿Cuál es la sorpresa que le tiene preparada Rubilda? 7- ¿Cómo se resuelve el conflicto en esta historia? Recordá que el conflicto puede resolverse de forma positiva o negativa 8- Reconocé en el texto diferentes frases, oraciones , sentimientos,  objet

Actividades 1° grado (Semanas 30 de marzo a 12 de abril)

Prácticas del Lenguaje CANCIONERO! DURANTE ESTOS DÍAS VAMOS A ESTAR TRABAJANDO CON CANCIONES PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO QUE HABÍAMOS EMPEZADO EN CLASE. LA CANCIÓN QUE LLEGAMOS A CANTAR FUE “UN ELEFANTE SE BALANCEABA” PARA RESFRESCAR LA MEMORIA TE DESAFÍO A QUE: NOTA: FAMILIAS CUANDO AYUDAMOS A LOS CHICOS Y CHICAS A ESCRIBIR COMO PUEDEN VAMOS A ALENTARLOS A ESCRIBIR CON LAS LETRAS QUE LES SUENAN, NO ESPERO QUE ESTE ESCRITO CON TODAS LAS LETRAS PORQUE ESTÁN EN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. PARA AYUDARLOS A ESCRIBIR PUEDEN DARLES PISTAS POR EJEMPLO: ELEFANTE EMPIEZA COMO: ENANO, ENERGÍA, ESTUFA Y ESCRIBEN ESTA LISTA DE PALABRAS U OTRAS QUE A USTEDES SE LES OCURRAN PARA QUE CADA NIÑO/NIÑA SE DE CUENTA QUE TODAS EMPIEZAN CON LA E. LUEGO ESAS LISTAS LAS DEJAN A DISPOSICIÓN DE ELLOS Y ELLAS PARA CUANDO TENGASN QUE VOLVER A ESCRIBIR OTRAS PALABRAS. TAMBIEN PUEDEN AYUDARSE CON EL ABECEDARIO PLASTIFICADO. OTRAS CANCIONES CON ELEFA

Actividades 7° grado (Semana 20 al 26 de abril)

Prácticas del Lenguaje  Lunes 20 de abril En las siguientes oraciones señala los adjetivos que encuentres y clasifícalos en connotativos y no connotativos. Recordamos la clasificación semántica de los adjetivos estudiada en clase: Adjetivos connotativos=descriptivos, calificativos. Adjetivos no connotativos=no descriptivos, pronombres a) Los tristes animales arrastraban ese pesado carro b) Aquél automóvil rojo es su herramienta de trabajo c) Estos ojos brillantes presenciaron tu mal comportamiento. Destaca con color los adjetivos connotativos del siguiente texto, clasifícalos recordando el cuadro de clasificación semántica estudiado y con ellos redacta un breve texto El animal salvaje corcoveaba con rápidos movimientos, frente a nuestros sorprendidos ojos. Era un caballo árabe de pura sangre y hacía dos días que lo teníamos en el establo. En primer lugar estaba asustado y hambriento, porque desde que había llegado sólo había comido una cuarta ración de su co