Prácticas del Lenguaje
AMIGOS POR EL VIENTO
Observo la imagen de la tapa y el título de la obra
1. ANTES DE LA LECTURA Y DE ESCUCHAR EL AUDIO
- Anticipá de qué podría tratarse la obra.
- ¿Quién es la autora?
- ¿Cuál es la editorial?
2. ESCUCHA EL CUENTO EN EL VIDEO DE PAKA PAKA Y LEE LA OBRA QUE ADJUNTO
- ¿Qué tipo de narrador relata la historia?
- ¿Qué significa la expresión “ya no había huellas del viento ni llantos”?
- ¿Por qué está triste el personaje?
- ¿Quiénes irrumpen en la vida de la protagonista y la de su madre?
- ¿Por qué siente que la presencia de Juanjo es una amenaza?
3-Describo los sentimientos que expresaban y sentían la hija y Juanjo, y luego qué sentimientos los unían al hacerse amigos por el viento.
AMIGOS POR EL VIENTO:
4. Subrayá el tema relevante del cuento y fundamentá la elección.
- Dolor de una pérdida
- La magia del amor
- Padres separados:
- Incomprensión entre padres e hijos
5. LENGUAJE POETICO
En el texto se utilizan METAFORAS, PERSONIFICACIONES Y COMPARACIONES.
Leé las siguientes expresiones y explica su significado:
- LA VIDA SE COMPORTA COMO EL VIENTO
- GOTAS DE LLANTO ESCONDIDAS EN LOS JARRONES
- ¡HOLA DIJERON LAS ROSAS QUE TRAIA RICARDO!
- ME HABIA TRAGADO TODO EL AIRE PARA MATAR DE ASFIXIA A LOS INVITADOS
- BUSQUÉ UNA ESPINA Y LA PUSE ENTRE SIGNOS DE INTERROGACION.
6. Escribí acciones que realizaban la protagonista y su madre antes y después de la irrupción de Ricardo
7. REFLEXIONES DEL LENGUAJE
a-Las palabras que hacen ruido se llaman ONOMATOPEYAS. Escribí las que encontrás en el texto.
b- Volvé a escribir el fragmento colocando puntos, mayúsculas y comas para enumerar.
8. Completá el cuadro
9-PRODUCCION PERSONAL
Al finalizar el cuento la protagonista cambia su actitud respecto de Juanjo.
¿Por qué te parece que esto sucede?
¿El viento de la protagonista y Juanjo son iguales, en qué se asemejan?
Matemática
Ciencias Naturales
GUIA DE TRABAJO
1. A MEDIDA QUE VAS VIENDO LOS VIDEOS, LEE EL PASO A PASO DE LAS EXPERIENCIAS REALIZADAS.
2. PODES REALIZAR TODAS O ALGUNAS EXPERIENCIAS EN TU CASA, ES ¡MUY DIVERTIDO!
3. UNA VEZ QUE HAYAS CUMPLIDO CON LOS PASOS ANTERIORES RESPONDE:
¿Qué se quiso demostrar en esta experiencia?
¿El sonido se transmite sólo a través del aire? Justificá tu respuesta basándote en la experiencia.
¿Cuál es la fuente sonora?
¿Qué sucede cuando soplamos el clarinete?
d. VIDEO LA CAMPANA
¿Cómo podemos hacer para amplificar el sonido?
¿Qué se quiere comprobar en esta experiencia?
GUIA DE TRABAJO PARA REALIZARLA LUEGO DE VER EL VIDEO DE PAKA PAKA “EL SONIDO Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES”
a.Escucha detenidamente el video completo.
b.Volve a mirarlo para responder esta guía .
1) ¿Cómo llega el sonido de la bocina a nuestros oídos?
2) ¿Qué experiencia realizan en el video para comprobar que “El sonido existe independientemente si es percibido o no”
3) ¿Qué se pudo comprobar con la experiencia del resorte del cuaderno?
4) “Si el medio no existe, por ejemplo, en el vacío no se propaga y no se escucha” Ej en el espacio exterior no hay sonido. Explicá esta afirmación
5) Describí cómo es la velocidad en los distintos medios
6) La temperatura influye en la velocidad del sonido ¿Cómo es a los 0 grados y a los 20 grados?
7) ¿A qué se llama fuente sonora?
8) ¿De qué depende la intensidad de un sonido?
10) Mencioná las cualidades del sonido
11) ¿Por qué las personas expuestas a sonidos muy intensos usan protección?
12) ¿A qué se llama umbral de audición?
13) ¿Qué son los DECIBELES?
14) ¿Cuál es el umbral de sonido que puede soportar una persona?
15) ¿Qué es el tono?
16) ¿A qué se denomina HERTZ?
C. Completá las oraciones:
El oído humano sólo detecta la frecuencia comprendida entre -------- y --------- Herz.
Los sonidos más graves que los de la frecuencia menor se llaman ----------------------.
Los sonidos más agudos que los de la frecuencia superior se llaman-------------------.
Los delfines se comunican emitiendo y recibiendo------------------------------
En una onda sonora la distancia entre una zona de máxima comprensión y la siguiente se llama----------------------------------
Gracias al ----------------------- reconocemos la voz de una persona.
Las voces de los niños son más suaves porque sus cuerdas vocales son --------------------y -----------------------, vibran rápidamente y producen sonidos más -----------------------.
Las cuerdas vocales están conectadas al aire de la ------------------------y la -----------------.
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