Ir al contenido principal

Actividades 5° grado (Semanas 17 de abril a 10 de mayo)

Prácticas del Lenguaje 

AMIGOS POR EL VIENTO

1. ANTES DE LA LECTURA Y DE ESCUCHAR EL AUDIO
Observo la imagen de la tapa y el título de la obra

  • Anticipá de qué podría tratarse la obra.
  • ¿Quién es la autora?
  • ¿Cuál es la editorial?




2. ESCUCHA EL CUENTO EN EL VIDEO DE PAKA PAKA Y LEE LA OBRA QUE ADJUNTO



  • ¿Qué tipo de narrador relata la historia?
  • ¿Qué significa la expresión “ya no había huellas del viento ni llantos”?
  • ¿Por qué está triste el personaje?
  • ¿Quiénes irrumpen en la vida de la protagonista y la de su madre?
  • ¿Por qué siente que la presencia de Juanjo es una amenaza?

3-Describo los sentimientos que expresaban y sentían la hija y Juanjo, y luego qué sentimientos los unían al hacerse amigos por el viento.



LA HIJA
JUANJO








AMIGOS POR EL VIENTO:

4. Subrayá el tema relevante del cuento y fundamentá la elección.


  • Dolor de una pérdida
  • La magia del amor
  • Padres separados:
  • Incomprensión entre padres e hijos


5. LENGUAJE POETICO

En el texto se utilizan METAFORAS, PERSONIFICACIONES Y COMPARACIONES.
Leé las siguientes expresiones y explica su significado:


  • LA VIDA SE COMPORTA COMO EL VIENTO
  • GOTAS DE LLANTO ESCONDIDAS EN LOS JARRONES
  • ¡HOLA DIJERON LAS ROSAS QUE TRAIA RICARDO!
  • ME HABIA TRAGADO TODO EL AIRE PARA MATAR DE ASFIXIA A LOS INVITADOS
  • BUSQUÉ UNA ESPINA Y LA PUSE ENTRE SIGNOS DE INTERROGACION.


6. Escribí acciones que realizaban la protagonista y su madre antes y después de la irrupción de Ricardo

7. REFLEXIONES DEL LENGUAJE

a-Las palabras que hacen ruido se llaman ONOMATOPEYAS. Escribí las que encontrás en el texto.

b- Volvé a escribir el fragmento colocando puntos, mayúsculas y comas para enumerar.


pude vpude verlo transitando por mi casa con los cordones de las zapatillas desatados,
tratando de anticipar la manera de quedarse con mi dormitorio Pero, más que
ninguna otra cosa, me aterró la certeza de que sería uno de esos chicos que,
en vez de hablar hacen ruido: frenadas de autos golpes de estómago sirenas de
bomberos ametralladoras y explosiones

8. Completá el cuadro

¿QUE DICE?
¿QUIEN LO DICE?
¿A QUIEN SE DIRIGE
Y EN QUE MOMENTO?
“¿Cuánto hace que murió tu mamá?”


“Cómo se llaman esas palabras que hacen ruido?”


“Le dije a Ricardo que venga con su hijo”


“Podrían ir a escuchar música a tu habitación”



9-PRODUCCION PERSONAL

Al finalizar el cuento la protagonista cambia su actitud respecto de Juanjo.
¿Por qué te parece que esto sucede?
¿El viento de la protagonista y Juanjo son iguales, en qué se asemejan?

Matemática





Ciencias Naturales

GUIA DE TRABAJO
1. A MEDIDA QUE VAS VIENDO LOS VIDEOS, LEE EL PASO A PASO DE LAS EXPERIENCIAS REALIZADAS.
2. PODES REALIZAR TODAS O ALGUNAS EXPERIENCIAS EN TU CASA, ES ¡MUY DIVERTIDO!
3. UNA VEZ QUE HAYAS CUMPLIDO CON LOS PASOS ANTERIORES RESPONDE:


¿Qué se quiso demostrar en esta experiencia?

¿El sonido se transmite sólo a través del aire? Justificá tu respuesta basándote en la experiencia. 

¿Cuál es la fuente sonora?
¿Qué sucede cuando soplamos el clarinete?

d. VIDEO LA CAMPANA
¿Cómo podemos hacer para amplificar el sonido?

  ¿Qué se quiere comprobar en esta experiencia?






GUIA DE TRABAJO PARA REALIZARLA LUEGO DE VER EL VIDEO DE PAKA PAKA “EL SONIDO Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES”

a.Escucha detenidamente el video completo.

b.Volve a mirarlo para responder esta guía .

1) ¿Cómo llega el sonido de la bocina a nuestros oídos?
2) ¿Qué experiencia realizan en el video  para comprobar que “El sonido existe independientemente si es percibido o no”
3) ¿Qué se pudo comprobar con la experiencia del resorte del cuaderno?
4) “Si el medio no existe, por ejemplo, en el vacío no se propaga y no se escucha” Ej en el espacio exterior no hay sonido. Explicá esta afirmación
5) Describí cómo es la velocidad en los distintos medios
6) La temperatura influye en la velocidad del sonido ¿Cómo es a los 0 grados y a los 20 grados?
7) ¿A qué se llama fuente sonora?
8) ¿De qué depende la intensidad de un sonido?
10) Mencioná las cualidades del sonido
11) ¿Por qué las personas expuestas a sonidos muy intensos usan protección?
12) ¿A qué se llama umbral de audición?
13) ¿Qué son los DECIBELES?
14) ¿Cuál es el umbral de sonido que puede soportar una persona?
15) ¿Qué es el tono?
16) ¿A qué se denomina HERTZ?
C. Completá las oraciones:

El oído humano sólo detecta la frecuencia comprendida entre -------- y --------- Herz.
Los sonidos más graves que los de la frecuencia menor se llaman ----------------------.
Los sonidos más agudos que los de la frecuencia superior se llaman-------------------.
Los delfines se comunican emitiendo y recibiendo------------------------------
En una onda sonora la distancia entre una zona de máxima comprensión y la siguiente se llama----------------------------------
Gracias al ----------------------- reconocemos la voz de una persona.
Las voces de los niños son más suaves porque sus cuerdas vocales son --------------------y -----------------------, vibran rápidamente y producen sonidos más -----------------------.
Las cuerdas vocales están conectadas al aire de la ------------------------y la -----------------.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades 5° grado (Semanas 13 al 26 de abril)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE TERCERA ENTREGA ESCUCHA EL VIDEO DEL CUENTO “ROJO” DEL LIBRO SUCEDIÓ EN COLORES  AUTORA LILIANA BODOC, LA MISMA DE “CUANDO SAN PEDRO VIAJO EN TREN” VIDEO:   PARA IMAGINAR 1-¿Qué otras preguntas podría haber hecho el Diablo a Rubilda? 2-¿Qué otro hechizo se te ocurre que podía haber usado para conquistarla? 3-¿Qué pensás que le puede haber dicho la madrina del Diablo cuando falló la segunda vez? INTERPRETACIÓN ESCRITA 1-Personajes principales--------------------- 2-Personaje secundario: ---------------------- 2- ¿Dónde ocurre la acción? 3- ¿Por qué era famoso el Mercado? 4- ¿De quién se enamora el Diablo? 5- ¿Qué prueba tiene que pasar para que Rubilda se enamore de él? 6- ¿Cuál es la sorpresa que le tiene preparada Rubilda? 7- ¿Cómo se resuelve el conflicto en esta historia? Recordá que el conflicto puede resolverse de forma positiva o negativa 8- Reconocé en el texto diferentes frases, oraciones , sentimientos,  objet

Actividades 1° grado (Semanas 30 de marzo a 12 de abril)

Prácticas del Lenguaje CANCIONERO! DURANTE ESTOS DÍAS VAMOS A ESTAR TRABAJANDO CON CANCIONES PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO QUE HABÍAMOS EMPEZADO EN CLASE. LA CANCIÓN QUE LLEGAMOS A CANTAR FUE “UN ELEFANTE SE BALANCEABA” PARA RESFRESCAR LA MEMORIA TE DESAFÍO A QUE: NOTA: FAMILIAS CUANDO AYUDAMOS A LOS CHICOS Y CHICAS A ESCRIBIR COMO PUEDEN VAMOS A ALENTARLOS A ESCRIBIR CON LAS LETRAS QUE LES SUENAN, NO ESPERO QUE ESTE ESCRITO CON TODAS LAS LETRAS PORQUE ESTÁN EN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. PARA AYUDARLOS A ESCRIBIR PUEDEN DARLES PISTAS POR EJEMPLO: ELEFANTE EMPIEZA COMO: ENANO, ENERGÍA, ESTUFA Y ESCRIBEN ESTA LISTA DE PALABRAS U OTRAS QUE A USTEDES SE LES OCURRAN PARA QUE CADA NIÑO/NIÑA SE DE CUENTA QUE TODAS EMPIEZAN CON LA E. LUEGO ESAS LISTAS LAS DEJAN A DISPOSICIÓN DE ELLOS Y ELLAS PARA CUANDO TENGASN QUE VOLVER A ESCRIBIR OTRAS PALABRAS. TAMBIEN PUEDEN AYUDARSE CON EL ABECEDARIO PLASTIFICADO. OTRAS CANCIONES CON ELEFA

Actividades 7° grado (Semana 20 al 26 de abril)

Prácticas del Lenguaje  Lunes 20 de abril En las siguientes oraciones señala los adjetivos que encuentres y clasifícalos en connotativos y no connotativos. Recordamos la clasificación semántica de los adjetivos estudiada en clase: Adjetivos connotativos=descriptivos, calificativos. Adjetivos no connotativos=no descriptivos, pronombres a) Los tristes animales arrastraban ese pesado carro b) Aquél automóvil rojo es su herramienta de trabajo c) Estos ojos brillantes presenciaron tu mal comportamiento. Destaca con color los adjetivos connotativos del siguiente texto, clasifícalos recordando el cuadro de clasificación semántica estudiado y con ellos redacta un breve texto El animal salvaje corcoveaba con rápidos movimientos, frente a nuestros sorprendidos ojos. Era un caballo árabe de pura sangre y hacía dos días que lo teníamos en el establo. En primer lugar estaba asustado y hambriento, porque desde que había llegado sólo había comido una cuarta ración de su co