Ir al contenido principal

Actividades 7° grado (Semana 20 al 26 de abril)

Prácticas del Lenguaje
 Lunes 20 de abril

En las siguientes oraciones señala los adjetivos que encuentres y clasifícalos en connotativos y no connotativos.

Recordamos la clasificación semántica de los adjetivos estudiada en clase:

  • Adjetivos connotativos=descriptivos, calificativos.
  • Adjetivos no connotativos=no descriptivos, pronombres


a) Los tristes animales arrastraban ese pesado carro


b) Aquél automóvil rojo es su herramienta de trabajo


c) Estos ojos brillantes presenciaron tu mal comportamiento.


Destaca con color los adjetivos connotativos del siguiente texto, clasifícalos recordando el cuadro de clasificación semántica estudiado y con ellos redacta un breve texto

El animal salvaje corcoveaba con rápidos movimientos, frente a nuestros sorprendidos ojos. Era un caballo árabe de pura sangre y hacía dos días que lo teníamos en el establo.

En primer lugar estaba asustado y hambriento, porque desde que había llegado sólo había comido una cuarta ración de su comida balanceada. Para estar cada día mejor debía ingerir doble cantidad de pasto.




                                                             Martes 21 de abril
La leyenda urbana

1) Leemos la leyenda urbana “El último taxi”

2) ¿Cuándo y dónde transcurren los hechos narrados?

3) Opina sobre las siguientes afirmaciones del texto, justifica tu elección:

… parece verídica…

… es verosímil…

… no es verdadera ni verosímil… 

4) ¿Por qué razón el narrador insiste en que los hechos que narra son verdaderos?

5) Subraya a continuación los hechos que según su relato vio el narrador

-La chica subiéndose a un taxi sin patente

-La chica muerta sobre la tumba al día siguiente

-La patente REP666

-La puerta del taxi que se abre desde adentro

-El taxi desapareciendo

-La chica saliendo del cementerio como una autómata

-Los ojos vacíos del conductor y sus manos huesudas.


 6)¿Por qué piensas que el narrador menciona ciertos hechos y elementos relacionados con la historia, aunque luego las desmiente?.¿Cuál puede ser su objetivo?


Las leyendas urbanas son relatos anónimos de las grandes ciudades. Son incomprobables, se transmiten en forma oral. Se las presenta como supuestos hechos reales, los temas son actuales.

Para que resulte creíble el narrador utiliza distintos recursos:

-Menciona espacios y personajes reales

-Describe lugares, objetos y personajes.

Como sucede en todo texto narrativo, la historia progresa a través de las acciones que suceden. Cada acción principal es un núcleo narrativo que mantiene una relación temporal y causal.

El encadenamiento de los núcleos en episodios, constituye una secuencia narrativa.




Miércoles 22 de abril

Producción de textos : Cohesión y coherencia

Como hablamos en clase en todo texto debemos tener en cuenta a la hora de escribir que sea coherente, recordamos que para ello debía hablar de un mismos tema que sería su hilo conductor del principio al fin . También debemos hacer uso de los recursos de cohesión
Recordamos Utilizar sinónimos para evitar repeticiones, utilizar pronombres, hiperónimos e hipónimos (omitir algunos elementos textuales sin que se altere el sentido. Elipsis, suprimir una o mas palabras de una frase, que desde el punto de vista gramatical debería estar pero sin ella, la oración no pierde su sentido, por ejemplo: María se fue a Paris y yo a Londres. Se omitió (me fui)


                                                       
      Viernes 24 de abril         
                                                    
Actividades de las leyendas:  “Chi Hi “y “La cueva de los tue-tue”

1) Busca en los textos los siguientes términos y busca un sinónimo o expresión equivalente
-Amigo de lo ajeno_________________________
-Comunidad_______________________________

2)¿Qué palabras de las lecturas significan:
-Dispuesto a ayudar_________________________
-Permitida, soportada_______________________
-Muy intenso un sonido_____________________
-Digno de lástima o compasión________________

3)¿Qué palabras de la lectura vienen del verbo mover? Escríbelas a continuación e indica su significado

4) Realiza una lista de los personajes. Escribe los adjetivos que caractericen a cada personaje

5) Imagina el diálogo entre Lanko y Tue-Tue cuando le pidió permiso para casarse con la hija

La leyenda es una explicación fabulosa o sobrenatural del origen de plantas, animales, fenómenos o costumbres entre otros elementos. Nacieron como relatos populares que se transmitían de boca en boca. Son anónimas

Responde

1) ¿Qué elementos de la naturaleza o creencias explican las leyendas leídas?
2) ¿Qué elementos sobrenaturales aparecen?
3) ¿Dónde suceden los hechos?

4) ¿Qué datos tenemos sobre la época?

Responder en el aula virtual de Edmodo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades 5° grado (Semanas 13 al 26 de abril)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE TERCERA ENTREGA ESCUCHA EL VIDEO DEL CUENTO “ROJO” DEL LIBRO SUCEDIÓ EN COLORES  AUTORA LILIANA BODOC, LA MISMA DE “CUANDO SAN PEDRO VIAJO EN TREN” VIDEO:   PARA IMAGINAR 1-¿Qué otras preguntas podría haber hecho el Diablo a Rubilda? 2-¿Qué otro hechizo se te ocurre que podía haber usado para conquistarla? 3-¿Qué pensás que le puede haber dicho la madrina del Diablo cuando falló la segunda vez? INTERPRETACIÓN ESCRITA 1-Personajes principales--------------------- 2-Personaje secundario: ---------------------- 2- ¿Dónde ocurre la acción? 3- ¿Por qué era famoso el Mercado? 4- ¿De quién se enamora el Diablo? 5- ¿Qué prueba tiene que pasar para que Rubilda se enamore de él? 6- ¿Cuál es la sorpresa que le tiene preparada Rubilda? 7- ¿Cómo se resuelve el conflicto en esta historia? Recordá que el conflicto puede resolverse de forma positiva o negativa 8- Reconocé en el texto diferentes frases, oraciones , sentimientos,  objet

Actividades 1° grado (Semanas 30 de marzo a 12 de abril)

Prácticas del Lenguaje CANCIONERO! DURANTE ESTOS DÍAS VAMOS A ESTAR TRABAJANDO CON CANCIONES PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO QUE HABÍAMOS EMPEZADO EN CLASE. LA CANCIÓN QUE LLEGAMOS A CANTAR FUE “UN ELEFANTE SE BALANCEABA” PARA RESFRESCAR LA MEMORIA TE DESAFÍO A QUE: NOTA: FAMILIAS CUANDO AYUDAMOS A LOS CHICOS Y CHICAS A ESCRIBIR COMO PUEDEN VAMOS A ALENTARLOS A ESCRIBIR CON LAS LETRAS QUE LES SUENAN, NO ESPERO QUE ESTE ESCRITO CON TODAS LAS LETRAS PORQUE ESTÁN EN PROCESO DE ALFABETIZACIÓN. PARA AYUDARLOS A ESCRIBIR PUEDEN DARLES PISTAS POR EJEMPLO: ELEFANTE EMPIEZA COMO: ENANO, ENERGÍA, ESTUFA Y ESCRIBEN ESTA LISTA DE PALABRAS U OTRAS QUE A USTEDES SE LES OCURRAN PARA QUE CADA NIÑO/NIÑA SE DE CUENTA QUE TODAS EMPIEZAN CON LA E. LUEGO ESAS LISTAS LAS DEJAN A DISPOSICIÓN DE ELLOS Y ELLAS PARA CUANDO TENGASN QUE VOLVER A ESCRIBIR OTRAS PALABRAS. TAMBIEN PUEDEN AYUDARSE CON EL ABECEDARIO PLASTIFICADO. OTRAS CANCIONES CON ELEFA