Prácticas del Lenguaje
Lunes 20 de abrilEn las siguientes oraciones señala los adjetivos que encuentres y clasifícalos en connotativos y no connotativos.
Recordamos la clasificación semántica de los adjetivos estudiada en clase:
- Adjetivos connotativos=descriptivos, calificativos.
- Adjetivos no connotativos=no descriptivos, pronombres
a) Los tristes animales arrastraban ese pesado carro
b) Aquél automóvil rojo es su herramienta de trabajo
c) Estos ojos brillantes presenciaron tu mal comportamiento.
Destaca con color los adjetivos connotativos del siguiente texto, clasifícalos recordando el cuadro de clasificación semántica estudiado y con ellos redacta un breve texto
El animal salvaje corcoveaba con rápidos movimientos, frente a nuestros sorprendidos ojos. Era un caballo árabe de pura sangre y hacía dos días que lo teníamos en el establo.
En primer lugar estaba asustado y hambriento, porque desde que había llegado sólo había comido una cuarta ración de su comida balanceada. Para estar cada día mejor debía ingerir doble cantidad de pasto.
Martes 21 de abril
La leyenda urbana
1) Leemos la leyenda urbana “El último taxi”
2) ¿Cuándo y dónde transcurren los hechos narrados?
3) Opina sobre las siguientes afirmaciones del texto, justifica tu elección:
… parece verídica…
… es verosímil…
… no es verdadera ni verosímil…
4) ¿Por qué razón el narrador insiste en que los hechos que narra son verdaderos?
5) Subraya a continuación los hechos que según su relato vio el narrador
-La chica subiéndose a un taxi sin patente
-La chica muerta sobre la tumba al día siguiente
-La patente REP666
-La puerta del taxi que se abre desde adentro
-El taxi desapareciendo
-La chica saliendo del cementerio como una autómata
-Los ojos vacíos del conductor y sus manos huesudas.
6)¿Por qué piensas que el narrador menciona ciertos hechos y elementos relacionados con la historia, aunque luego las desmiente?.¿Cuál puede ser su objetivo?
Las leyendas urbanas son relatos anónimos de las grandes ciudades. Son incomprobables, se transmiten en forma oral. Se las presenta como supuestos hechos reales, los temas son actuales.
Para que resulte creíble el narrador utiliza distintos recursos:
-Menciona espacios y personajes reales
-Describe lugares, objetos y personajes.
Como sucede en todo texto narrativo, la historia progresa a través de las acciones que suceden. Cada acción principal es un núcleo narrativo que mantiene una relación temporal y causal.
El encadenamiento de los núcleos en episodios, constituye una secuencia narrativa.
Miércoles 22 de abril
Producción de textos : Cohesión y coherencia
Como hablamos en clase en todo texto debemos tener en cuenta a la hora de escribir que sea coherente, recordamos que para ello debía hablar de un mismos tema que sería su hilo conductor del principio al fin . También debemos hacer uso de los recursos de cohesión
Recordamos Utilizar sinónimos para evitar repeticiones, utilizar pronombres, hiperónimos e hipónimos (omitir algunos elementos textuales sin que se altere el sentido. Elipsis, suprimir una o mas palabras de una frase, que desde el punto de vista gramatical debería estar pero sin ella, la oración no pierde su sentido, por ejemplo: María se fue a Paris y yo a Londres. Se omitió (me fui)
Viernes 24 de abril
Actividades de las leyendas: “Chi Hi “y “La cueva de los tue-tue”
1) Busca en los textos los siguientes términos y busca un sinónimo o expresión equivalente
-Amigo de lo ajeno_________________________
-Comunidad_______________________________
2)¿Qué palabras de las lecturas significan:
-Dispuesto a ayudar_________________________
-Permitida, soportada_______________________
-Muy intenso un sonido_____________________
-Digno de lástima o compasión________________
3)¿Qué palabras de la lectura vienen del verbo mover? Escríbelas a continuación e indica su significado
4) Realiza una lista de los personajes. Escribe los adjetivos que caractericen a cada personaje
5) Imagina el diálogo entre Lanko y Tue-Tue cuando le pidió permiso para casarse con la hija
La leyenda es una explicación fabulosa o sobrenatural del origen de plantas, animales, fenómenos o costumbres entre otros elementos. Nacieron como relatos populares que se transmitían de boca en boca. Son anónimas
Responde
1) ¿Qué elementos de la naturaleza o creencias explican las leyendas leídas?
2) ¿Qué elementos sobrenaturales aparecen?
3) ¿Dónde suceden los hechos?
4) ¿Qué datos tenemos sobre la época?
Responder en el aula virtual de Edmodo.
Comentarios
Publicar un comentario